Salud

Celebra el Día Internacional del Condón de forma segura

El día internacional del condón se celebra cada año el 13 de febrero, sin que sea casualidad que sea 24 horas antes del día de San Valentín, ya que la intención es incentivar su uso para disminuir los embarazos no planeados, al igual que prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual (ETS e ITS). 

Johanna Cordovez, cofundadora de Tirando X Colombia (TxC), cree que el uso adecuado y oportuno del condón podría acabar con el ciclo de pobreza más grandes de nuestro país “En Colombia el 50% de los bebés que nacen no fueron planeados y en el caso de las adolescentes 1 de cada 5 es madre o está embarazada. Debemos derrumbar las barreras culturales y educativas alrededor del condón para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de una sexualidad sana y segura.”

Para Johanna Cordovez, es además muy preocupante que los jóvenes no sepan usar correctamente un condón: “la mayoría no sabe que tienen fecha de caducidad, sólo el 30%  se detiene a revisar si el condón está en perfectas condiciones, se lo ponen a mitad de camino y lo peor es que la gran mayoría usa tijeras o los dientes a la hora de abrirlo. Tenemos la obligación como sociedad de ser más innovadores a la hora de educar a nuestros jóvenes sobre sexo y sexualidad, por ejemplo, se nos olvida que el placer es un elemento fundamental, y así también lo indican los números ya que el 47 % de los hombres pierde la erección mientras se detiene a revisar o a ponerse el preservativo, mientras que esa cifra baja a un 25 % cuando se lo pone su pareja”.

Se estima que los condones han existido durante 12.000 y 15.000 años, sin embargo, los mitos sobre ellos aún con su antigüedad continúan existiendo lo que impide que muchas personas utilicen este importante método anticonceptivo. Aquí hay una lista de los mitos sobre los condones comúnmente creídos, así como la verdad sobre este importante método anticonceptivo, y algunos Fun Facts para tener en cuenta.

TE INTERESA: ¿Un Smartphone para cada tipo de persona?

  1. ¿Vienen por tallas?

Falso – Aquí no hay tallas. Las marcas que ofrecen tamaños grandes o extragrandes sólo lo hacen para incrementar ventas, ya que la medida estándar de un condón es de 17 centímetros de largo, 4.8 centímetros ancho con un grosor de entre 0.055 y 0.07 milímetros. Un condón debe tener la capacidad para estirarse siete veces su tamaño usual, soportar cuatro kilos, almacenar hasta 3.7 litros de agua y resistir al menos 18 litros de aire, antes de romperse. A nadie le debería apretar ni quedar pequeño un condón. 

  1. ¿Usar dos condones brinda mejor protección que uno?

Falso- El uso de dos condones no equivale a una mayor protección. De hecho, hacer uso de esta práctica puede hacer que el uso de este método anticonceptivo sea menos efectivo.

Cuando se usan dos condones, puede producirse mayor fricción entre ellos;  lo que puede ocasionar a que uno o ambos condones se rompan. 4

  1. ¿Pueden ser reutilizados los condones?

Falso – NO, nunca debes reutilizar los condones pues ellos están diseñados para un solo uso. No debes lavarlos ni reciclarlos.

  1. Usar condones significa que no confías en tu pareja.

Falso – Los condones no solo la protegen de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y las infecciones (ITS), sino que también son 98% efectivos para prevenir embarazos cuando se usan correctamente. 5

  1. Los condones hacen que el sexo sea menos placentero. 

Falso- Por el contrario, los condones pueden mejorar mucho las relaciones sexuales, el placer sexual está mayormente relacionado con diferentes elementos alrededor de la sexualidad como el erotismo y el placer que con el condón. Actualmente los condones por su evolución y tecnología no se sienten. Se debe tener en cuenta que no hay nada más placentero que tener una relación sexual segura en la que ninguno tenga que preocuparse por las enfermedades o por un embarazo no deseado.

  1. ¿ Los condones duran para siempre? 

Falsos – El calor, la luz, la humedad y la fricción son enemigos de los condones, es por ello por lo que deben ser almacenados en lugares oscuros, frescos y secos, no en la billetera.   Una vez que ha pasado su fecha de vencimiento, el condón puede comenzar a romperse y se vuelve menos efectivo.

Otro dato curioso es que los condones conllevan una elaboración sustancial ya que se fabrican de manera similar a las llantas de un auto. El proceso de vulcanización inventado por los científicos Charles Goodyear y Thomas Hancock, un método para procesar plástico crudo y exponerlo a calor intenso, para convertirlo en un material más fuerte y elástico, lo que hizo posible la producción masiva de los condones y otros artículos.

En promedio, la educación sexual en el país inicia a partir de los 13 años. Las mujeres que reciben educación sexual se embarazan menos a edades tempranas. Es por ello que, Tirando X Colombia se ha encargado de derribar la vergüenza al educar sobre sexo y sexualidad, con el acceso a anticonceptivos para prevenir embarazos en adolescentes y acabar con el ciclo de pobreza en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: