Tecnología

En Colombia sólo el 30% de las mujeres se desempeñan en el sector tecnológico

 Crack The Code, compañía especializada en educación tecnológica para niños y jóvenes recién llegada a Colombia, ha identificado una escasez de participación del género femenino en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en Latinoamérica, teniendo en cuenta que para el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de 2020 la tasa de desempleo para las mujeres fue del 19,6% donde las mujeres jóvenes desocupadas de 14 a 28 años de edad, corresponden al 46,4% de las desocupadas según cifras del Dane.

De hecho, en el mundo tecnológico de hoy las mujeres son una gran minoría, en el mejor de las casos ocupan aproximadamente el 20% de los cargos relacionados con la  industria, la falta de diversidad en estas industrias es innegable. De acuerdo con María del Mar Vélez, CEO de Crack The Code, su experiencia los ha llevado a determinar que “nuestra visión es impactar el ecosistema tech para que tanto niñas como niños puedan acceder a las  mismas oportunidades en el campo laboral, en especial en áreas de ciencia y tecnología. Hoy nos orgullece resaltar que el 38% de nuestros estudiantes en 2020 fueron niñas, un 6% más que en 2019”.

En el mes de Enero de este año, el porcentaje de niñas sigue en aumento, la compañía registró 395 estudiantes de los cuales  60% son hombres y 40% mujeres. Sin embargo, todavía predominan los niños en la mayoría de los cursos, tendencia que se espera se pueda equilibrar si se tiene en cuenta la relevancia que tiene el aprendizaje de la tecnología para los dos géneros y el cambio cultural que están ejerciendo las mujeres que  hoy están marcando la pauta en la industria de tecnología.

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Más mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

Con un mundo cada vez más necesitado de disciplinas tecnológicas y la cuarta revolución industrial ad-portas de arrancar, las personas deben estar cada vez más capacitadas para los empleos del futuro.

En este sentido, Vélez afirma que “es fundamental que las mujeres hagan cada vez más parte de estas disciplinas que les dan oportunidades y a las cuales también puede imprimir excelencia científica”. Para aumentar su participación en este sector se requiere de eliminar barreras como lo son las desigualdades salariales y los estigmas culturales.

Para Crack The Code, las habilidades en tecnología para las mujeres son fundamentales para desarrollar capacidades como resolución de conflictos, pensamiento computacional, capacidad para trabajar en equipo, entre otras que serán vitales para los trabajos del futuro.

A pesar de la inminente necesidad del género femenino para adquirir estos conocimientos de cara al futuro, Crack The Code asegura que la brecha entre hombres y mujeres en este sector sigue siendo evidente.

Formación de las mujeres en tecnología desde la infancia

De acuerdo con un informe de la Unesco, “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y niñas en materia de las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas,solo el 3% de las mujeres estudiantes de educación superior se deciden por estudios en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y la información, TIC (tecnologías de la comunicación y la información).

Y la cifra continúa este mismo curso en el ámbito de las áreas las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas donde solo el 35% se matricula en alguna carrera de estas disciplinas y solo el 30% se desempeña laboralmente en ellas.

La diferencia con el género masculino sigue creciendo. Si bien en Colombia, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, en 2018 se graduaron de educación superior 56% mujeres y 43% hombres, la inscripción a carreras del área Stem es de 34.9% mujeres y 65% hombres.

Por áreas, las cifras de formación en las disciplinas de tecnología e innovación varían la participación de acuerdo con el género. Según datos del informe de emprendedoras STEM en América Latina, para el área de tecnología, los hombres tienen una participación del 74% mientras que las mujeres solo un 25% y para el área de ingeniería el género masculino ocupa el 66% y el femenino solo un 33%.

En cuanto a las mujeres que efectivamente se gradúan en profesiones del área Stem, los datos de Senecyt revelan que: Ingeniería, industrial y construcción solo se gradúa un 22%, en tecnologías de la información y la comunicación un 27% y en ciencias naturales, matemáticas y estadística solo un 29%.

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