Tecnología

¿Cómo el Smartphone se convierte en una verdadera ayuda y no en un elemento distractor?

Los Smartphones se han convertido en un dispositivo tan indispensable en la cotidianidad de las personas, que ahora es difícil pasar el día sin utilizarlo. Es un elemento tan importante, que lo primero que se hace al despertar y al finalizar el día es mirar y revisar esa pequeña pantalla. 

El impacto que tienen estos dispositivos en Colombia es tal, que en la actualidad el número de celulares supera ampliamente al de personas. De acuerdo con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), finalizado el segundo trimestre del año en curso, el país llegó a rozar los 65 millones de líneas. Gran parte de los usuarios usan estos dispositivos para realizar un sinnúmero de tareas que van más allá de hacer llamadas y tienen una gran dependencia de estos. 

La sociedad, la economía, la dinámica de mercado y la cotidianidad de las personas y su necesidad de comunicación se han concentrado especialmente en este dispositivo. Una realidad que demanda el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones que permiten desarrollar un sinnúmero de tareas con solo desbloquear sus pantallas. Es por esto que el celular se ha convertido en un elemento esencial al simplificar los procesos y hacer más sencilla la vida. 

El smartphone, sinónimo de productividad

Los teléfonos celulares cuentan con funcionalidades que nos permiten optimizar nuestra rutina, programar y establecer tiempos de ejecución de tareas y responder requerimientos en cualquier momento y lugar. Sin embargo, también son dispositivos que dan la posibilidad de descargar otro tipo de aplicaciones que pueden generar infinitas distracciones que nos desvían del desarrollo de tareas y actividades que son prioritarias. 

Los Smartphones hoy son tan poderosos que cada vez tienen mejores y evolucionados Chipset y nuevos sistemas que ayudan a mejorar su velocidad, eficiencia en el consumo de batería y múltiples características mejoradas para la cámara y visualización. Pero, ¿realmente estamos aprovechando tanta tecnología para nuestro favor?

Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina, comparte diferentes perspectivas de cómo sacarle mayor provecho a nuestro Smartphone, sin sumergirnos en su adicción y aprovechando verdaderamente sus bondades. 

Para Yalovetzky, el Smartphone puede convertirse en una herramienta increíble si es bien usada, o un gran elemento distractor. A continuación, algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a ser más productivos con nuestros Smartphones.

  • Redes sociales, sí. Con propósito. Reflexionar en el uso que damos de estas y preguntarnos si realmente necesitamos visitarlas de forma permanente. “Una opción para reducir el acceso a ellas o limitarlo es dejar de publicar o subir contenido, porque de esa manera tendremos menos tentación de conocer si alguien comentó o reaccionó a lo que dijimos o subimos”, comenta Yalovetzky.

“Las redes sociales, son un gran ejemplo que me permite ilustrar cómo algunas aplicaciones pueden desviar nuestra atención. Sus algoritmos son tan interesantes que nos pueden tener día y noche conectados allí sin descanso. Pero seamos claros en esto: ¿qué venden las redes sociales? Pues a nosotros mismos. Estos genios han logrado crear una nueva moneda de cambio: nuestra atención y decisión”, comenta Yalovetzky.

No es que sean malas las redes sociales, sino que debemos “entender el para qué estamos allí y ponernos límite”. Pues no solo se mueve el entretenimiento y el ocio, también las buenas causas, noticias de interés, innovaciones y nuevos productos en el mercado. 

  • Smartphone lejos del dormitorio. Además de respetar nuestro sueño, evitamos estar conectados del dispositivo. No es necesario que estemos 100% del tiempo pendientes al chat o al correo. Se deben buscar alternativas para separar los momentos y los espacios de trabajo, ocio, descanso y sueño. 

Dejar el celular por fuera del dormitorio es una gran idea mientras estamos durmiendo. Si lo primero que vemos al levantarnos es el celular, inmediatamente nos sumergimos en la tensión del día, incluso aún si no nos hemos despertado bien. 

“No solamente es importante cuando despiertas, sino cómo despiertas. Busca una rutina para hacer por la mañana: preparar tu bebida favorita, meditar, hacer ejercicios de estiramientos, o algo que te ayude a despertar y a alejar la distracción un rato más”, comenta Yalovetzky.

  • El Correo Electrónico no es un chat. Lo urgente se puede atender por chat o por una llamada. El correo electrónico no es una conversación normal entre dos humanos, no necesariamente se debe correr a responder cada mensaje. 

“Tómate tu tiempo para contestar, si hay algo urgente, te van a llamar o buscar por el Chat. Ahora puedes crear filtros, y posibilidades de activar o dar prioridad a lo que realmente es importante. No tienes que leer todo al mismo tiempo, toma un espacio para resolver una cosa al tiempo. El exceso de notificaciones de correos satura y pueden desorientar a lo que realmente necesitas enfocarte”, agrega Yalovetzky.

  • Pantalla en blanco. Una buena técnica para evitar las distracciones es poner la primera pantalla del celular en blanco, sin aplicaciones que se muestren en ella. Esto hará que tengamos un paso más para buscar la app y a lo mejor nos hará pensar si necesitamos usarla  en ese momento o no”, comenta Yalovetzky.
  • Hacer una limpieza: analizar cuáles son las aplicaciones que generan mayor distracción y que no son esenciales, ni para el trabajo, la vida, la familia, los amigos o incluso para el ocio. 

A pesar de las desventajas de “estar siempre conectados”, el celular es una gran herramienta para tener el calendario sincronizado, mensajería instantánea, el navegador, GPS, poder acceder a una mejor cámaras fotográficas y a pantallas con mejor resolución. 

Un buen Smartphone con la memoria y el procesador adecuado puede optimizar el tiempo de muchas tareas que se realicen en el dispositivo, sin riesgo de perder información o de que se cierre inesperadamente las aplicaciones que se usan. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: