Turismo

Destinos ecológicos, locales y transporte terrestre, los más demandados en la ‘nueva normalidad’

Luego de cinco meses de cierre, el Gobierno nacional anunció que el país podrá retomar su actividad turística de manera gradual a partir de septiembre. Por su parte el Ministerio de Salud ya avaló los protocolos para el regreso del transporte tanto aéreo como terrestre y anunció las medidas para el hospedaje en hoteles. Al respecto, la agencia de marketing y transformación digital Findasense Colombia desarrolló un estudio en el que proyecta cuáles serán los principales cambios del consumidor frente a esa reapertura. 

“En la nueva realidad nos encontramos con un nuevo turista, que tiene gran anhelo por viajar y salir de vacaciones, para separarse de la rutina que le generó el confinamiento estricto. Este, ahora tiene un interés especial por un turismo más local y ecológico, dado que los usuarios ven dentro de sus expectativas la posibilidad de transportarse mayormente de forma terrestre, lo que implica un posible “boom” de nuevos destinos en el país”, afirmó Esteban Pineda, Regional Growth & Operation Lead de Findasense para la región Andina.

De acuerdo con el estudio, que analizó más de 169.000 comentarios en las redes sociales, durante marzo y agosto la conversación online estuvo enmarcada en sentimientos de tristeza por no poder viajar o la imposibilidad de tomar las vacaciones planeadas. Con el avance de los días, estos sentimientos se transformaron en preocupación por la industria y en esperanza de regresar a esos destinos soñados del país, lo que permite concluir que viajar y bienestar van de la mano en esta coyuntura.

“En este momento de reactivación, más allá de la confianza que la industria genere frente a los protocolos de bioseguridad, el nuevo turista espera que la industria ofrezca experiencias con un sentido emocional, que rompan los esquemas de la histórica relación con algunas aerolíneas que evidentemente venían con oportunidades de mejorar en términos de experiencia de usuario. Quieren mejor atención y consideración dada la situación por la que está pasando el mundo”, agregó Pineda.

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Frente al transporte aéreo, debido a que las posibilidades de viajar a través de este medio se limitaron totalmente desde el inicio de la pandemia, se registraron pocas menciones de viajes al exterior. Según la Organización de Aviación Civil Internacional – ICAO, la reanudación aérea se realizará por etapas en las que el aumento de pasajeros y de las frecuencias dependerá de las pautas y evolución de factores como evolución de la salud pública, restricciones, requisitos gubernamentales, confianza de los pasajeros y capacidades operativas de aerolíneas y aeropuertos.

“Esta es una oportunidad perfecta para que las marcas y la industria en general prendan sus alertas y presten atención al consumidor. A partir de la escucha activa, las compañías del sector lograrán entender las motivaciones, aspiraciones y sueños del consumidor en pro de crear experiencias personalizadas basadas en la data”, concluyó Pineda.

“En la nueva realidad nos encontramos con un nuevo turista, que tiene gran anhelo por viajar y salir de vacaciones, para separarse de la rutina que le generó el confinamiento estricto. Este, ahora tiene un interés especial por un turismo más local y ecológico, dado que los usuarios ven dentro de sus expectativas la posibilidad de transportarse mayormente de forma terrestre, lo que implica un posible “boom” de nuevos destinos en el país”, afirmó Esteban Pineda, Regional Growth & Operation Lead de Findasense para la región Andina.

De acuerdo con el estudio, que analizó más de 169.000 comentarios en las redes sociales, durante marzo y agosto la conversación online estuvo enmarcada en sentimientos de tristeza por no poder viajar o la imposibilidad de tomar las vacaciones planeadas. Con el avance de los días, estos sentimientos se transformaron en preocupación por la industria y en esperanza de regresar a esos destinos soñados del país, lo que permite concluir que viajar y bienestar van de la mano en esta coyuntura.

“En este momento de reactivación, más allá de la confianza que la industria genere frente a los protocolos de bioseguridad, el nuevo turista espera que la industria ofrezca experiencias con un sentido emocional, que rompan los esquemas de la histórica relación con algunas aerolíneas que evidentemente venían con oportunidades de mejorar en términos de experiencia de usuario. Quieren mejor atención y consideración dada la situación por la que está pasando el mundo”, agregó Pineda.

Frente al transporte aéreo, debido a que las posibilidades de viajar a través de este medio se limitaron totalmente desde el inicio de la pandemia, se registraron pocas menciones de viajes al exterior. Según la Organización de Aviación Civil Internacional – ICAO, la reanudación aérea se realizará por etapas en las que el aumento de pasajeros y de las frecuencias dependerá de las pautas y evolución de factores como evolución de la salud pública, restricciones, requisitos gubernamentales, confianza de los pasajeros y capacidades operativas de aerolíneas y aeropuertos.

“Esta es una oportunidad perfecta para que las marcas y la industria en general prendan sus alertas y presten atención al consumidor. A partir de la escucha activa, las compañías del sector lograrán entender las motivaciones, aspiraciones y sueños del consumidor en pro de crear experiencias personalizadas basadas en la data”, concluyó Pineda.

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