Tecnología

La importancia de la adaptabilidad y resiliencia en las empresas para superar la COVID-19

La compañía presenta sus nuevos pilares para que las empresas puedan reinventarse y navegar un mundo posterior a la pandemia.

En este momento de confinamiento e incertidumbre empresarial en muchas naciones, una preocupación que surge, más allá de las consideraciones de salud, está relacionada con las consecuencias económicas y empresariales que tienen que afrontar las compañías, dada la naturaleza impredecible de la actual pandemia. Esto obliga a que las organizaciones y personas se preparen para un periodo de incertidumbre y con constantes cambios.

Entendiendo la desafiante coyuntura, y teniendo en cuenta los nuevos retos que representa en las compañías, para Tata Consultancy Services, organización líder mundial de servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales con sede en Colombia, estas deben centrarse en cambiar su estructura organizacional para ir más allá de un producto o servicio y pensar en su propósito, resistir ante las crisis económicas y reinventarse para construir resiliencia empresarial. Todo lo anterior con el fin de ser siempre adaptables al cambio. 

Para lograrlo, TCS les da las siguientes recomendaciones: 

En primer lugar, las empresas colombianas deben trabajar motivadas por un propósito y mirar más allá de los productos que fabrican y venden. Esa nueva mirada, muchas veces, define el plan para su proceso de transformación y reinvención. Por ejemplo, una compañía de consumo masivo, históricamente líder en la categoría de bebidas y alimentos, se está reposicionando como un proveedor de productos de seguridad como alcohol y desinfectantes gracias a la oportunidad que identificó en este mercado durante la pandemia. 

Esta tendencia de organizar negocios en torno al propósito será un motor muy fuerte de transformación en los próximos meses, a medida que las empresas analicen sus verdaderas fuentes de valor, definan qué es lo primordial y con base en eso preparen productos o servicios que impulsen el crecimiento y mejoren la productividad de la compañía. 

En segundo lugar, la resiliencia requiere tanto la habilidad de resistir los impactos del sistema como la capacidad necesaria para modificar rápidamente los modelos de negocios, lanzar nuevas ofertas o dirigirse a nuevos mercados. Todo eso sin dejar de brindar una experiencia excepcional al cliente.

Por último, la incursión en nuevas tecnologías ayuda a las empresas a adaptarse rápidamente en el cambio estructural y organizacional que está en marcha. La construcción de este núcleo adaptativo en esta nueva normalidad es el resultado de una compañía que puede cambiar, si es necesario, para prosperar en los momentos de incertidumbre económica.

“La crisis que ha desatado la pandemia de la COVID-19 es una oportunidad de oro para que las organizacionesreplanteen sus objetivos e incluso transformen sus industrias por completo. En ese sentido, deben rediseñar su forma de trabajar, modificar su mentalidad y estructura de negocio para adaptarse rápidamente a los cambios y volverse resilientes, con el fin de seguir operando frente a cualquier adversidad que se presente”, afirmó Alfredo González, Country Head de TCS en Colombia. 

Así, la adaptabilidad y la resiliencia serán fundamentales para permitir que las compañías colombianas se puedan recuperar rápidamente en este momento de incertidumbre y salir fortalecidas de esta pandemia. Además, es vital que estas empresas involucren soluciones tecnológicas nuevas y disruptivas que sean ágiles, inteligentes y automatizadas, con el fin de innovar, seguir vigentes y ser realmente competitivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: