Tendencias

Conozca los desafíos de las compañías latinoamericanas que buscan expandirse

El martes 16 de junio, los colombianos se podrán conectar con un grupo de expertos de ClarkeModet para conocer cuáles son las mejores estrategias para la internacionalización de las empresas latinas.

En la actualidad, compañías como Rappi, Grupo Nutresa, Falabella, MercadoLibre, entre otras, son consideradas como empresas multilatinas, lo que significa que son empresas latinoamericanas cuya casa matriz está en la región, facturan más de 100 millones de dólares, incluyen algún nivel de capital privado y están en un proceso de internacionalización. Por esa razón, este tipo de organizaciones son hoy uno de los principales motores de inversión, productividad y crecimiento en la región latinoamericana.  

Según estudios de Wills Towers Watson, el grado de internacionalización de las multilatinas ha avanzado: el 48 % comenzó sus operaciones internacionales después del año 2000 y aproximadamente el 70 % ahora son empresas multinacionales o globales. Además, muchas de las nuevas multilatinas iniciaron sus actividades en tiempos de crisis financieras.  

Dado este contexto, son varios los retos para cualquier empresa colombiana que desee convertirse en multilatina, entre estos, la gestión de sus activos de Propiedad Intelectual. Los derechos de patentes o marcas deben administrarse correctamente y esto implica que las empresas tengan en cuenta la PI al elaborar sus planes empresariales y estrategias de comercialización e internacionalización.

Con el fin de ahondar en los caminos más adecuados para hacer esta transición de forma exitosa, ClarkeModet, el mayor grupo especializado en Propiedad Intelectual en países de habla hispana y portuguesa, realizará el webinar sobre Estrategias para la Internacionalización de las Empresas Latinas, el próximo 16 de junio a las 9:00 a.m. para orientar y guiar a los empresarios y emprendedores a través de información estructurada y analizada desde el punto de vista de sus expertos de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. 

En este espacio, Carolina Daza, directora de Servicios Técnicos y Jurídicos de ClarkeModet Colombia; Marcos Santiváñez, su homólogo en Argentina; Jimena Ugarte, en Perú; María Celeste Pinto, en Venezuela y Cecilia Belmar, directora de Consultoría de ClarkeModet Chile, brindarán consejos prácticos para gestionar exitosa y eficientemente los portafolios de marcas en el marco de la estrategia de internacionalización de las empresas latinas, además de abordar otras temáticas como la declaratoria de notoriedad en diferentes jurisdicciones, al igual que marcas no tradicionales y novedades en materia de regulación.

“En los últimos años, el sector empresarial latinoamericano ha crecido, madurado y, en muchas ocasiones, se ha internacionalizado de manera exitosa. En efecto, algunas de las marcas más valoradas en cada país de la región han dado el salto para seguir creciendo a nivel mundial. En el desarrollo de este diálogo de expertos de ClarkeModet, los asistentes podrán conocer los retos y desafíos que plantea la gestión eficiente de portafolios de marcas en la expansión en nuevos mercados y economías”, aseguró Juan Carlos Garavito, director general de ClarkeModet Colombia.

El webinar contará con una extensión de 40 minutos y los interesados se pueden inscribir en el siguiente enlace: https://bit.ly/303AjFk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: