¡La basura está de moda!

¡La basura está de moda!

Jueves, Diciembre 15, 2016
Alejandra Ladino

En febrero del 2015, el diario El País reportó que el mundo tira alrededor de ocho millones de toneladas de plástico al mar cada año, esto debido a prácticas mal empleadas como vertederos a cielo abierto o. el más común, desperdicios arrojados al suelo los cuales se escapan de los servicios de recogida de desechos.

Gracias a un estudio realizado en el 2010 por el equipo de Jambeck de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Georgia de Estados Unidos, se pudo determinar que países como China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka hacen parte de la lista de 20 países que más contaminan, quienes juntos producen más del 80% de todo los residuos plásticos que hay en el mundo.

Se conoce que aquellos planes que intentan mitigar los daños causados por la mala gestión de estos residuos son liderados por ONGs, pero actualmente compañías y marcas reconocidas se han sumado a este proyecto. No solo tratando de limpiar los mares, sino también creando prendas que concienticen acerca de la crítica condición de los océanos alrededor del mundo.

En la MET Gala del 2016, evento benéfico liderado por el Museo Metropolitano de Nueva York donde celebridades y diseñadores se reúnen para exhibir la historia de la moda a través de un tema en específico, Emma Watson, actriz británica, caminó la alfombra roja con un innovador diseño de la casa Calvin Klein quien se unió con Green Carpet Challenge, para diseñar un vestido hecho con botellas de plástico recicladas.

Watson lució un pantalón con falda larga y corpiño creado con uno de los desechos más contaminantes del planeta, el plástico. “La posibilidad de reutilizar estos residuos e incorporarlos en mi vestido para la MET Gala nos demuestra el poder que la creatividad, la tecnología y la moda pueden tener al trabajar juntos” resaltó la actriz británica en un mensaje en su cuenta de Facebook. En la misma alfombra también utilizaron diseños sostenibles Margot Robbie, y la ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o.

A esta tendencia se le han sumado varios diseñadores, como Ecoalf, empresa de ropa española, la cual crea diferentes prendas a partir de residuos reciclados. Esta compañía no solo crea camisetas de algodón orgánico, sino también le da vida a sus diseños a partir de residuos como neumáticos usados o botellas desechables. En entrevista para el portal Twenergy Alfonso Pérez Teijeiro, director del área Digital & eCommerce de Ecoalf señaló: “nuestros procesos de producción no sólo usan como materia prima productos reciclables, como las botellas de plástico para el poliéster y redes de pesca para el nailon, en lugar de petróleo, sino que además son mucho menos contaminantes y menos intensivos en consumo de agua”. (Lee también: Diseño de modas con responsabilidad social, la nueva tendencia en educación)

Pero este nuevo concepto no solo se ha tomado las boutiques de moda o las alfombras rojas, recientemente Adidas unió esfuerzos con  Parley for the oceans, para incorporar este movimiento a las canchas de fútbol. El pasado 26 de noviembre el club español, Real Madrid vistió a sus jugadores con una camiseta hecha 100% con residuos plásticos extraídos de las costas de las Islas Maldivas en el océano Índico para enfrentar al Sportin de Gijón por la decimotercera fecha de La Liga.

La camiseta contó con el logo del club, las tres bandas, emblemáticas de la marca y los logotipos de los patrocinadores en el mismo color del kit para mantener la apariencia de la indumentaria utilizada los últimos años. Como un detalle exclusivo del nuevo diseño, incorporó en el cuello interior la frase Fort he oceans (Por los océanos) con el objetivo de concientizar sobre esta problemática.

Otro club que se unió para lucir este equipo fue el Bayern Munich de Alemania, quien eligió al volante, Xabi Alonso como rostro de la campaña, quien señaló en el lanzamiento de la camiseta: "Es una bonita ocasión para llamar la atención sobre la protección de los mares y de los océanos. He nacido en España, al borde del mar, es por ello que estoy particularmente contento de llevar una camiseta fabricada cien por ciento con desechos del océano".

Esperemos que para el 2017 eventos como la semana de la moda de Nueva York, París, Londres y Milan recorran las pasarelas diseños 100% biodegradables o hechos a partir de productos reciclados, que contribuyan a la concientización del grave estado en el que se encuentra el medio ambiente.

Facebook Twitter Google+ Share