Ecodiseño, innovación y reducción de impactos ambientales en empresas

Ecodiseño, innovación y reducción de impactos ambientales en empresas

Viernes, Noviembre 4, 2016

Expertos nacionales e internacionales se dieron cita en la Universidad El Bosque, para discutir sobre la necesidad de implementar la visión de Ecodiseño en el sector empresarial y así lograr mayores eficiencias desde el inicio del ciclo de vida del producto hasta su disposición final, disminuyendo en un alto porcentaje su impacto ambiental.

Esta discusión se dio en el marco del 2º Congreso Latinoamericano de Ecodiseño, EcodAL COLOMBIA 2016, el cual buscó concientizar a la comunidad sobre las ventajas que tiene la visión de ciclo de vida de productos y servicios para avanzar en el fortalecimiento de empresas latinoamericanas que promueven productos y servicios sostenibles. Así mismo, se analizaron las políticas públicas para fomentar la adopción de esta estrategia y la educación que requiere este cambio en la sociedad.

“Estudios internacionales señalan que las empresas que incorporan los procesos de producción y consumo sostenible en sus operaciones, pueden reducir hasta en un 80% su impacto ambiental, mejorando así su productividad. El ecodiseño se debe incorporar en las etapas iniciales de la creación del producto o servicio, factor que representa una oportunidad de innovación en torno a productos y servicios ofrecidos en el mercado. Ahí es en donde las empresas tienen la responsabilidad de implementarlo para lograr mejores resultados”, señaló Carolina Montoya, Profesora Asociada del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque.

Durante el evento también se lanzó la Red Latinoamericana de Aprendizaje en Sostenibilidad colombiana, un esfuerzo que se viene realizado en distintos países del continente y que busca fortalecer el conocimiento de la sociedad en general sobre el impacto positivo que puede tener el ecodiseño en la sociedad y en el sector empresarial.

“Al aplicar la metodología de ecodiseño con el uso de bases de datos de carácter científico, las empresas obtienen resultados innovadores que incluyen beneficios ambientales, sociales y de ahorros de costos. Es imperativo que en Colombia más empresas se sumen a esta tendencia”, concluyó la investigadora Montoya.

Este proyecto agrupa distintas actividades orientadas a la gestión forestal sostenible, a través de la restauración de los bosques donde se regula y se mejora la cantidad y calidad de agua dulce para el suelo.

La restauración se efectúa mediante la regeneración natural asistida y la reforestación de la cuenca del Río Chinchiná situada en el departamento de Caldas. De esta manera la Universidad El Bosque ayudará al desarrollo y crecimiento de este proyecto cuyo principal objetivo es mejorar la conectividad de los ecosistemas estratégicos que han tenido alteraciones químicas por la agricultura, la pastura y la desforestación masiva. Se calcula que este proyecto mitiga al año más de 36.000 tCO2e.

Facebook Twitter Google+ Share