La ola de la analítica

La ola de la analítica

Miércoles, Agosto 16, 2017
Paula Ortiz

Tan sólo en los últimos 10-15 años, el concepto de Analytics ha ganado gran popularidad y renombre en el mundo de los negocios gracias al surgimiento de tecnologías como el llamado Big Data y las redes sociales. Recientemente, desde las PYMES hasta los grandes corporativos transnacionales han estado analizando información con las plataformas de análisis basadas en la nube, desde la información generada por los  videojuegos hasta el mismo Facebook.

Lo curioso es que contrario a la opinión generalizada, la analítica empresarial ha existido literalmente desde la edad de piedra.  La historia sugiere que los primeros humanos recurrían a palos y piedras para ayudarse a predecir probables tendencias de ventas de artículos novedosos. Pero no fue sino hasta finales de 1800 que la era industrial introdujo la necesidad de la gestión empresarial como una disciplina científica. Henry Ford, por ejemplo, aplicaría esta disciplina a su entonces nueva línea de ensamble para el Ford Modelo T con el objetivo de medir tiempos de montaje de los componentes de sus vehículos.

A medida que a lo largo del siglo 20  la tecnología fue avanzando, las computadoras ganaron un papel fundamental en la implementación y adopción de la analítica en los negocios mediante la introducción de tecnologías denominadas “Sistemas Soporte para la Toma de Decisiones” (Decision Support Systems, por su nombre en inglés), en la década de los 70s.

Dado que la analítica se basa en el análisis de información (datos), a la par surgió la necesidad de generar tecnologías que sustentaran no solo el almacenamiento de dichos datos, sino almacenarlos con base en criterios y estructuras orientadas para ser fácilmente analizados por los motores analíticos mencionados. Es por ello que durante varios años ganaron popularidad para ayudar a organizar gigantescas cantidades de datos, considerada como  la primera generación,  los hoy muy conocidos Data Warehouse (Almacenes de Datos).

Hasta hace poco, la mayoría de los métodos analíticos estaban particularmente orientados a la primera línea de directores dentro de las  empresas y corporaciones. Sin embargo, en cuestión de un par de décadas todo cambio con la llegada de las redes de computadoras, internet, Big Data y servicios en la nube.

Con las enormes cantidades de datos que se generan día con día, la analítica poco a poco se ha vuelto más accesible y por ende, asequible para empresas de todos tipos y tamaños. La analítica para negocios se ha transformado en mecanismos tan complejos y avanzados que ahora es utilizada para sustentar necesidades que hasta hace algunos años resultaba inimaginable, como predecir tendencias y detección de patrones de comportamientos futuros, todo ello con un solo click obteniendo información en tiempo real.

 El Momento de la Analítica

Actualmente la analítica en los negocios es bastante común y ampliamente adoptada en diferentes sectores e industrias, en organizaciones de diversos  tamaños y en numerosas regiones geográficas. IDC proyecta que el mercado de la analítica crecerá alrededor de un 10%  en los próximos meses. ¿El motivo?  Existe suficiente evidencia de que la toma de decisiones basada en analítica de datos propicia una contundente diferencia competitiva.

Un factor clave para ese proyectado crecimiento es que las soluciones analíticas hoy en día  son bastante asequibles y de muy alta calidad para empresas de todos los tamaños al estar disponibles a través de la nube, reduciendo drásticamente los tiempos de implementación. Esto se traduce en una amplia gama de oportunidades para los proveedores de soluciones a fin de proponer o mejorar las iniciativas analíticas con sus clientes, generando mayor credibilidad y convirtiéndose inevitablemente en asesores estratégicos para su negocio.

El impacto de los medios sociales

En la actualidad, incluso las empresas más pequeñas dependen de Twitter, Facebook y de la publicidad en LinkedIn o Google para encontrar nuevos clientes y mejorar su marca. ¿Pero de verdad entienden cuál es el impacto en su negocio y lo que deberían hacer para sacarles mayor provecho? Un motor analítico serio es capaz de extraer y analizar varios datos valiosos, indistintamente, si proviene de redes sociales, puntos de venta, páginas web o registros de clientes.

Esa visión mucho más completa que la analítica ofrece a las empresas, es precisamente lo que les permite tomar decisiones informadas con gran agilidad, así como reducir sus costos y aumentar su eficiencia y productividad. Además de herramientas de apoyo y explotación como los tableros de control (scorecards), aplicaciones móviles bastante fáciles de usar que proporcionan información concisa, detallada y ordenada en cualquier momento y lugar.

Se acabaron los pretextos, usted puede (debería) ayudar a sus clientes a beneficiarse de la analítica empresarial, ya sea que contrate expertos en la materia o que usted mismo se encargue de su diseño e implementación, con adquisiciones directas o bien en renta,  porque hoy todo esto es posible. Lo más interesante es que en dicha dinámica, usted descubrirá el detalle de muchos procesos de su negocio que muy probablemente desconocía.

Cada empresa es especial y única, sin embargo todas tienen 3 objetivos fundamentales: reducción de costos o generación ahorros, incrementar sus ingresos por ventas, y/o cumplir con la regulación correspondiente, generalmente, todo al mismo tiempo, objetivos que puede alinear y cumplir con la analítica avanzada.

¿Qué es lo más recomendable?

Es crucial y crítico asesorarse con expertos. No en compañías neófitas que se sumaron a la “ola de moda”, y desarrollaron tecnologías súbitamente de la nada, ni en aquellas que tienen por costumbre la adquisición estratégica de compañías para agregar “platillos” que antes no ofrecían en su “menú”. puntualiza Antonio Gomez Account Manager de Teradata México.

Busque, investigue, revise los estudios e investigaciones de las compañías dedicadas a la analítica avanzada, evalúe proveedores no solo de tecnología, sino aquellos que también sean expertos en su implementación. Cruce dicha información con referencias directas de clientes actuales de tales compañías y entonces, juzgue con criterio propio quienes son los jugadores más serios en el mercado, con referencias confiables, de solvente reputación y sobre todo, cuya esencia haya sido desde sus orígenes la gestión de datos y el análisis de información para toma de decisiones. Los demás solo son intentos riesgosos.

Facebook Twitter Google+ Share