La analítica llega a todas partes en Latinoamérica

La analítica llega a todas partes en Latinoamérica

Viernes, Noviembre 11, 2016

Aunque no es un tema que sea conocido por muchos, la analítica es una de las tendencias que más están impactando la vida de las personas en la actualidad y de las que más lo harán en los próximos años. Tradicionalmente usadas por el sector financiero para gestionar sus riesgos y reducir sus niveles de fraude o por las compañías de servicios para mejorar sus indicadores de servicio anticipándose a las necesidades de sus clientes, las soluciones analíticas han empezado a impactar a las personas desde que se levantan hasta que se acuestan.

Una muestra de que la analítica ahora está en todas partes y que impacta diferentes momentos de la vida de las personas está en el uso cada vez más popular de aplicaciones como Waze, que ayudan a evitar las vías más congestionadas de la ciudad, o la utilización de cualquiera de las muchas aplicaciones que permiten monitorean la actividad física de una persona y le marcan su rendimiento, exigencia física y acondicionamiento al correr, montar bicicleta o practicar su deporte favorito.

Ejemplos de cómo negocios como los de los parqueaderos emplean hoy en día las soluciones analíticas para decidir si les conviene más vender mensualidades o atender a los vehículos que entran por horas; de cómo entidades financieras como Davivienda las están usando para conocer más y prestar mejores servicios a sus clientes sin tener que recurrir a los ya obsoletos y extensos formularios; de cómo Bancolombia las emplea para el control y prevención de lavado de activos o de cómo agencias de noticias se atreven a anticipar los resultados de las elecciones de Estados Unidos con base en la analítica y sin recurrir a encuestas o sondeos, fueron algunos de los presentados en el marco de la Segunda Convención Latinoamericana de Analytics Everywhere, organizada por SAS este 2 de noviembre en Bogotá, y que contó con la participación de más de 250 tomadores de decisión, empresarios y representantes del Gobierno.

Necesidad de avanzar en la transformación digital

Durante el evento, expertos internacionales como Juan Merodio, resaltaron la necesidad que tienen las empresas de acelerar su transformación. “Cuándo y cómo ser disruptivos son los grandes desafíos que hoy deben pensarse los tomadores de decisión en las empresas. Hay que sacar tiempo del día a día en el trabajo para pensar y poder crear cosas diferentes”, indicó el asesor de empresas en diferentes partes del mundo e influenciador en temas de transformación empresarial a nivel global.

Vivian Jones, country manager de SAS para Colombia y Ecuador, destacó por su parte la llegada de la analítica a más sectores y actividades en el país. “La analítica nació con SAS hace 40 años para atender unas necesidades puntuales relacionadas con el sector de la agricultura. Da gusto ver cómo hoy en día este tema ha dejado de ser de unos pocos para impactar los negocios, la educación, las políticas públicas y las actividades cotidianas de las personas”, explicó. 

Durante un panel realizado en el marco del evento, representantes de firmas especializadas en recursos humanos como Experis y Hays, destacaron la necesidad que tiene el país de preparar a los profesionales del Siglo XXI con habilidades y capacidades analíticas. Ricardo Olarte, de CIONET, habló de las exigencias que este tema trae para los C-Levels, especialmente para los CIO, los responsables de liderar la transformación digital de las empresas en la actualidad. Y Jorge Enrique Caldas, Director de la Alianza Caoba resaltó el papel que este tipo de encuentros y eventos tienen para impulsar la transformación del país a partir de Big Data y Analítica. “Es importante reunir en un mismo escenario a los que tienen las necesidades, los que tienen que tomar decisiones y los que aportan las soluciones para que se puedan lograr avances y transformaciones importantes en el país. Esto mismo es lo que busca la Alianza Caoba al reunir a 11 empresas entre las que están entidades de Gobierno como el Departamento Nacional de Planeación, proveedores de soluciones como SAS y empresas que son las que plantean las necesidades: como Grupo Bancolombia y Grupo Nutresa junto con las universidades Javeriana, Los Andes, ICESI y EAFIT.

Analítica como política pública

En el marco de la Segunda Convención Latinoamericana de Analítica también se reforzó el propósito de convertir a Colombia en referente de Big Data y Analítica en la región.

Se recordó que el camino recorrido ha permitido crear centros de excelencia y apropiación de Big Data y Analítica en el país, pero representantes del Ministerio de las TIC y del Departamento Nacional de Planeación indicaron que ya se avanza en la construcción de una política pública que impulse este tema en el país.

“Se trata de un tema que ya está en el Plan de Desarrollo y en el que estamos trabajando para construir como una política pública que saldrá a la luz pública en los próximos meses”, anunció Jorge Fernando Bejarano, actual Director de Estándares y Arquitectura de TI en el Ministerio de las TIC.

“Este tipo de anuncios, nos demuestran que vamos por buen camino y que Colombia está avanzando aceleradamente en la adopción de una cultura analítica en sus diferentes sectores. Tanto el sector público como el privado, en temas como el financiero, la industria, la educación, las comunicaciones o el comercio, entre muchos otros, pueden estar seguros de que SAS los acompañará en este reto que se avecina para su transformación en el país”, puntualizó Vivian Jones. 

Facebook Twitter Google+ Share