Soldados heridos en combate serán capacitados en tecnología

Soldados heridos en combate serán capacitados en tecnología

Jueves, Noviembre 24, 2016

La tecnológica Cisco anunció su alianza con la Dirección Centro de Rehabilitación Integral (DCRI) del Ministerio de Defensa Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para capacitar en habilidades básicas tecnológicas a soldados heridos del conflicto armado del país.

“Cisco tienen mucho interés en este proyecto. Queremos estar en la agenda prioritaria del país en los próximos años y creemos en la paz. Este tipo de iniciativas, me atrevería a decir, no se han hecho mucho en el mundo y ahora tenemos la oportunidad de contribuir en algo a un país que ha visto la violencia de cerca y que es muy importante para Cisco”, explicó Christian Onetto, gerente General de Cisco Colombia.

Este proceso de capacitación ya lanzó un plan piloto desde el mes de octubre, en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), institución que proveerá sus sedes y el público participante en el marco de este convenio para realizar las jornadas formativas. En esta etapa inicial, un total de 25 soldados heridos en combate terminaron su entrenamiennto “Get Connected” de habilidades básicas tecnológicas.

“Pensamos en cursos básicos y exploratorios que les permiten fortalecer sus habilidades, además  les dará acceso a otros niveles de formación y, eventualmente, a certificaciones”, dijo Ana Carolina Cardona, responsable en Cisco de este proyecto, quien aseguró que el programa lleva ocho meses de planeación.

Precisamente, según el CRI, el proyecto identificó a los soldados de diferentes fuerzas heridos en combate, considerando su interés por apoyar su rehabilitación física, mental y laboral para que se integren a una vida normal en la sociedad. 

“Lo mejor de este proceso es que Cisco nos ha traído una oferta educativa que no necesita otras habilidades para ser llevada a cabo. Está hecha a la medida para nuestros soldados y tenemos que aprovecharla. El CRI es un centro creado con el apoyo del Gobierno de Corea para la ayuda a nuestros soldados y este tipo de proyectos impulsa ese proceso”, aseguró Diana Gutiérrez de Piñeres directora del Centro de Rehabilitación.

Esta alianza llegó a buen puerto luego de que Cisco pusiera a disposición del Gobierno colombiano su programa educativo Cisco Networking Academy, que ofrece una variedad de cursos para diferentes niveles educativos, centrados en la tecnología, y que ha sido reconocido en el mundo por su aporte a varios países en materia educativa y educación en las TIC.

Se espera, además, que una vez terminado el plan piloto se evalúen los resultados para amplificar este proyecto con más participantes, según confirmaron las partes de la iniciativa, quienes se han considerado “optimistas” por el resultado de este convenio que, por lo pronto, no cuenta con fecha de finalización. 

Este anuncio coincide además con un momento histórico para Colombia, en el que las fuerzas políticas del país dialogan para lograr unidad nacional luego de que el Gobierno colombiano y las FARC hayan acordado la finalización de un conflicto armado de más de 50 años y que dicho pacto haya sido rechazado en un plebiscito el 2 de octubre pasado.

Facebook Twitter Google+ Share