Todo lo que tiene que saber de la nueva reforma tributaria

Todo lo que tiene que saber de la nueva reforma tributaria

Reforma Tributaria
Viernes, Enero 6, 2017
Diego León Torres

Si usted no comprende de qué se trata la nueva reforma tributaria de 2017, sus alcances, sus consecuencias y sus beneficios (si los hay), en Sala de Redacción se lo explicamos, como le gusta, bien masticadito, para que no lo cojan mal parado las alzas del nuevo año.

Para empezar hay que hablar de lo que significa una reforma tributaria.  Según la página web del Banco De La Republica es: Una modificación porcentual en la tasa de los impuestos de recaudación del estado hacia sus contribuyentes, es decir, en palabras más simples, que suben los tributos de los ciudadanos porque el gobierno necesita recaudar más dinero; Y ¿para qué necesita el gobierno captar más recursos de nosotros los colombianos?, es una buena pregunta que el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas respondió meses atrás, cuando recién horneado, fue llevado para ser tratado ante el Senado y la Cámara de Representantes el proyecto tributario:“sabemos que no tramitar la reforma tributaria en este momento pone en peligro el grado de inversión que tiene Colombia y eso significaría que de nuestros propios recursos tendríamos que destinar más al pago de intereses y menos a la inversión social”.   

Causas

Según las palabras del ministro de Hacienda, que es la voz autorizada del gobierno en temas económicos, los incrementos son necesarios para que el país mantenga una línea económica próspera y no se vea afectada la inversión extranjera, porque al no ser sancionado el proyecto de ley tributario, las consecuencias serían catastróficas para las finanzas de país y los perjudicados seríamos los ciudadanos del común; esto quiere decir, que nosotros, los colombianos, nos vestiremos de héroes, sacrificando nuestro bolsillo, pagando más impuestos para salvar a nuestra amada Colombia; ¿Cuánto nos costará a los colombianos salvar a nuestro país?, ¿cuáles serán los nuevos impuestos y en qué elementos se verán reflejados? Y ¿quiénes se verán más afectados con la implementación de la nueva reforma tributaria?

Uno de los fuertes opositores a esta ley es el senador Jorge Enrique Robledo. Él manifiesta argumentos contrarios a los del ministro Cárdenas, considerando que el incremento de los impuestos perjudicará más de lo que parece: ”La reforma tributaria de Santos es la peor que pueda concebirse. Porque consiste en subirles los impuestos a los sectores populares y a las clases medias y bajárselos a las trasnacionales, es decir, a los súper ricos del mundo (…) La parte principal de los mayores ingresos para el fisco provendrá del aumento de los impuestos indirectos –IVA, combustibles y bebidas azucaradas–, que se sabe golpean infinitamente más a los sectores populares y a las clase medias que a los magnates”.

Si lo que dice el senador Robledo es verdad, el costo que vamos a pagar los colombianos será muy alto, y en vez de ser héroes, más bien seremos los pobres tributos de los juegos del hambre, haciendo hasta lo imposible para cubrir un déficit fiscal que en vez de disminuir aumentará cada vez más con el tiempo, sino me cree, juzgue usted amigo lector.

Consecuencias

Al conocer el texto final de la reforma tributaria, que fue evaluado y modificado por el Congreso de la República y posteriormente sancionado por el Presidente Juan Manual Santos, se encuentra el incremento del impuesto a los bienes y servicios de consumo (IVA), que pasa del 16% al 19%, esto indica que la gran mayoría de los productos de primera necesidad tendrán incremento; así que aliste calculadora, papel y lápiz, estos son algunos productos que llevaran el nuevo gravamen:

  • Los productos de la canasta familiar serán los más damnificados con la nueva reforma tributaria, productos como: el aceites vegetales (1 litro), el Jabón (2 unidades), el rollo de papel higiénico, el Detergente (2 kilos), que son eventualmente los más costosos en los supermercados y que muy seguramente en su casa son los que más se utilizan, tendrán la “dicha” de tener el IVA del 19%, pero si aún no le queda claro los alcances del aumento de IVA, tranquilo, hagamos este ejercicio; si un rollo de papel higiénico, que su valor unitario es de $1940 pesos y el año pasado costaba en paquete de 12  $23280 pesos con el IVA de 16%, a partir del 1 de febrero ese mismo paquete, de la marca que usted compra, costará $ 23868 con el incremento del 19%. A simple vista el aumento no aparece ser mucho, pero como usted no va a comprar solo un paquete de 12 rollos en el año… ya sabe para que utilizar la calculadora, el papel y el lápiz.  
  • Si usted está pensando en comprar moto, tenga en cuenta que las motocicletas que tengan un cilindraje superior a 180 centímetros cúbicos deberán ser ajustadas con un impuesto de IVA de 27%; será algo así, como sumar al valor comercial (de la moto que le gusta) del año pasado $524.000 pesos y el resultado sería la cantidad necesaria para que usted sea un nuevo motero en Bogotá. 
  • A los fumadores no se les podía dejar por fuera de la reforma tributaria, por eso, a partir del 1 de febrero de 2017 la cajetilla de cigarrillos subirá $700 pesos y otros $700 más el 2018. En decir que si usted es fumador deberá pagar $2500 por la media de cigarrillo desde el 2017.
  • Si algún miembro de su familia está pensado en comprar o cambiar de teléfono móvil (Smartphone), tenga en cuenta que los celulares con un valor comercial superior a $ 700.000 pesos tendrán un incremento del 10% y  los planes móviles de celular que sean superiores a $45.500 pesos también  tendrán un aumento.
  • La gasolina, las entradas a cine, Netflix, el agua, el gas y el POS (plan obligatorio de salud) no se escaparon de la reforma y subirán progresivamente. En resumidas cuentas, aliste su bolsillo y piense muy bien, antes de comprar algo, si de verdad lo necesita.

 

Beneficios, si es que los hay

Quizás los únicos beneficio que se puede observar, que mas parecen un consuelo, son los elementos que se quedaron fuera de la reforma tributaria, como lo son: los medicamentos que están dentro del (POS), las pensiones a la población de la tercera edad, la vivienda de interés social, los insumos agrícolas y tal,  la muy lejana posibilidad de la no permanencia de esta reforma tributaria y que solo sea mientras se estabiliza nuevamente la economía del país. El gobierno nacional espera recaudar en este primer año 6.5 billones de pesos con los espera cubrir el hueco fiscal que arrastra el país desde hace ya más de 6 años. Pero ánimo amigo lector, recuerde que tenemos una misión y es salvar a nuestro país.  

 

 

 

Facebook Twitter Google+ Share