Pitrigo, una alternativa 100% biodegradable

Pitrigo, una alternativa 100% biodegradable

Lunes, Diciembre 12, 2016
Jennifer Mendoza

En los últimos meses son varias las campañas que se han visto en redes sociales y en diferentes restaurantes del país donde la consigna es reducir el uso de los pitillos para ayudar al medio ambiente.

De acuerdo con diferentes organizaciones ambientales, un pitillo, hecho de propileno, material que tarda hasta mil años en descomponerse y que afecta gradualmente todos los ecosistemas, es utilizado sólo 20 minutos aproximadamente.

Según Fenalco, el uso de estos se justifica pues previenen enfermedades transmitidas por las posibles bacterias que puede haber en los vasos.

En una entrevista al portal de noticias Dinero.com Julian Vélez, presidente de la empresa Mexclapity, compañía de plásticos, señaló que en Colombia no se presentan soluciones alternas y  que fomentar la elaboración del pitillo de papel es un proceso artesanal mucho más costoso, que ningún fabricante estaría dispuesto hacer.

Saladeredacción.co habló con Pitrigo, un grupo de estudiantes que creo un pitillo a base de trigo y que es 100% Biodegradable. El producto, que es fabricado a base de tamo (paja de trigo), parece ser el futuro sustituto del actual.

SDR: ¿De dónde nace la idea de hacer un pitillo de trigo?

PITRIGO: Después de ver un video que fue viral en las redes sociales, donde salvan una tortuga marina luego de extraerle un pitillo de plástico que le obstruía la respiración. Desde este momento y aprovechando la tendencia actual de usar pitillos plásticos, quisimos encontrar un sustituto 100% biodegradable. Consideramos varios materiales; sin embargo, al contactarnos con artesanos que trabajan el tamo, nos interesó el material por su resistencia. Además, nos llamó mucho la atención poder contribuir al desarrollo de este sector económico del país. 

SDR: ¿Qué ventajas traería para la industria usar un pitillo fabricado con trigo?

PITRIGO: Estamos beneficiando principalmente a los artesanos y campesinos que trabajan con trigo, pues el tamo hoy en día se considera un desperdicio que solamente tiene usos artesanales. Comprándoles esta materia prima a un precio justo queremos apoyar a estas comunidades brindándoles una oportunidad de desarrollo sostenible. Igualmente, de lo que se trata es de impulsar la industria de productos biodegradables y amigables con el medio ambiente, que, aunque en este momento está creciendo, estos productos siguen siendo escasos en el mercado.

SDR: ¿Cuál es el proceso de fabricación del pitillo?

PITRIGO: Una vez se dan las cosechas de trigo, se separan las diferentes partes de la espiga, el grano, las hojas y el tamo. Nosotros le compramos el tamo a nuestros campesinos, se le realiza un proceso de secado, se moldea por medio de calor, y finalmente se le hace un proceso de impermeabilización para garantizar su resistencia.

SDR: ¿Podríamos considerar viable que se comercialice este producto en un futuro cercano?

PITRIGO: Sí. En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el Centro de Liderazgo y Emprendimiento del CESA, Colegio de Estudios Superiores de Administración, para poder hacer de ‘Pitrigo’ una realidad en el corto plazo. Estamos entusiasmados de que el próximo año se pueda ver nuestro producto en los restaurantes, y aportemos a solucionar cuanto antes la necesidad de los consumidores de poder ingerir una bebida sin impactar negativamente el medio ambiente.

Laura Martínez, Daniela Sáenz, Felipe Medina y Francisco Quintana, son los líderes de este proyecto y hace algunas semanas fueron los ganadores del modelo de negocios en la Feria del Espíritu Emprendedor del CESA. Lo que probablemente les brindará la oportunidad real de ayudar al medio ambiente y a los productores de trigo del país.

Facebook Twitter Google+ Share