IPS deben más de $ 14.000 millones a médicos anestesiólogos

IPS deben más de $ 14.000 millones a médicos anestesiólogos

Jueves, Noviembre 17, 2016

Los médicos anestesiólogos del país hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se realicen gestiones para el pago de  una cartera cercana a  $ 14.000 millones que les adeudan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). 

Los especialistas, a muchos de los cuales no se les reconocen sus servicios prestados desde hace seis meses, solicitaron específicamente al Ministerio de Salud que a través de las autoridades competentes, como  Superintendencia de Salud se ordene el pago  a las IPS y EPS. De acuerdo con los médicos, que dieron a conocer su preocupación a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), los departamentos en los cuales la situación es más crítica son: Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Meta, Atlántico, Córdoba, Sucre, Guajira y Tolima, principalmente.

El Dr. Mauricio Echeverri, anestesiólogo antioqueño, es uno de los que ha denunciado la problemática. En esa región las IPS deben más de 5.000 millones de pesos a los especialistas, lo que ha dificultado la prestación de servicios, afectando a cerca de 1.500.000 personas. Por su parte el Dr. Roque Palomino señala que en Bolívar se adeuda una suma cercana a los 1.200 millones de pesos. En los otros departamentos la situación no es distinta.   

Entre la espada y la pared

Ante este escenario, muchos de los especialistas dicen estar en una encrucijada, ya que no pueden optar por mecanismos legales para el pago de su trabajo, porque si lo hacen las IPS no renuevan sus contratos.

Es así como ante el derecho que tienen de recibir una remuneración oportuna, como cualquier otro profesional, solicitan la búsqueda de soluciones y la inclusión de normas para que en caso de liquidación, como sucedió con SaludCoop, se de prelación al pago de los profesionales de la salud.

El objetivo es que se reconozca que dentro de las deudas que hay que pagar en caso de una liquidación, el personal de la salud debe estar en primer lugar independientemente del tipo de contratación que tenga, bien sea  prestación de servicios o contrato laboral. 

Así las cosas, los anestesiólogos están a la espera de que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, tomen cartas en este asunto, con el fin de cumplir con el pago al que tienen derecho los especialistas.

Ellos por su lado, aseguran, que están dispuestos a poner de su parte para la solución de esta problemática. En este sentido, reconocen experiencias positivas en regiones como Valle y específicamente en Cali, lugar en donde con trabajo en equipo entre todos los actores se logró el pago de las acreencias a los especialistas.

Esta situación advierte que el sector salud atraviesa un momento complejo ante el no pago oportuno de quienes prestan sus servicios a IPS y EPS, por lo que es necesario que se adopten medidas oportunas para evitar que esta situación siga creciendo. Si bien se ha señalado que el sector salud no está en crisis, este tipo de situaciones muestran una realidad indiscutible que puede conllevar a dimensiones  con impacto para toda la población.

Facebook Twitter Google+ Share