El entorno digital es la herramienta más importante a nivel gerencial de las compañías

El entorno digital es la herramienta más importante a nivel gerencial de las compañías

Jueves, Junio 22, 2017
Paula Ortiz

El mundo digital impacta los modelos de negocio y las experiencias que se viven entre los productos y servicios de una empresa y sus usuarios, todo esto ha traído profundos cambios, que han revolucionado la mayoría de sectores económicos, nuevas empresas con nuevas culturas, dando lugar a nuevas configuraciones totalmente distintas a las anteriores, es por esta razón que nace el concepto de Digital Business, y con él, el giro que han tenido que dar las empresas tradicionales para mantenerse vigentes.

A continuación, presentamos tres aspectos claves que todo gerente debe tener en cuenta hoy en día en su modelo de negocio:

1. La importancia del e-commerce

Según el “Estudio de Mobile Commerce, una perspectiva para Colombia, Latinoamérica y el Mundo” presentado por IAB Colombia, En Colombia, aproximadamente 3 de cada 10 compras mensuales son realizadas a través de dispositivos móviles. En un mes regular las compras y pagos representan el 27% del total de las compras mensuales. En cuanto al uso de billeteras móviles, Colombia es líder en la región con un 19% de los compradores que han utilizado este tipo de pago virtual para comprar productos o servicios, ocupando el primer puesto seguido por Brasil y México. Dado este cambio de comportamiento de los usuarios, las empresas han tenido que modificar la forma como hacen negocios, accediendo a una nueva fuente de comercio. Según el reporte de industria que publicó BlackSip, sobre los resultados del E-commerce en nuestro país durante el 2016, el comercio electrónico (Bussiness to consumer,), el año pasado tuvo un incremento del 32% en valor actual para llegar a cop $2.5 trillones, sin iva.

Facilidad, rapidez, variedad y comodidad son algunos de los aspectos que hacen las compras por internet bastante llamativas. Según BlackSip, empresa colombiana experta en comercio electrónico y transformación digital, Colombia, junto a México, Brasil, Argentina y Chile, son los países que tienen mejor pronóstico de ventas digitales en toda la región.

Expertos en el tema, afirman que, aunque es una apuesta esencial para el crecimiento de cualquier organización, es importante que las empresas lo hagan con la responsabilidad y la atención que las ventas por internet implican, involucrando a todas las áreas de trabajo que tienen las ventas en el canal físico.

2. Modelos de negocios enfocados en datos

Hoy en día la mayoría de empresas entienden que el análisis de datos los ayuda a identificar más y mejores oportunidades. Según el estudio de Gartner “Answering Big Data's 10 Biggest Vision and Strategy Questions,” más de la mitad de las grandes empresas con grandes proyectos de datos enfocan el uso de sus datos en la generación de nuevas ideas de negocio o diseño para optimizar los procesos de ventas.

Términos como big data y business intelligence no deben ser conocidos para los tomadores de decisiones de las compañías pues gracias a estas nuevas herramientas, estas pueden ser mucho más rentables, eficientes y creativas. Gracias a “big data” hoy en día se puede tener modelos predictivos donde la empresa puede llegar a identificar patrones de comportamiento en el consumidor que ayuden a predecir una compra o una acción deseada. Sin embargo, el papel del profesional en el análisis de ese mundo de datos,la data analytics, adquiere mayor importancia para la toma de decisiones acertadas.

Para los profesionales de la industria que disertarán en Cartagena Inspira, la importancia del aprovechamiento de las herramientas que da la tecnología tiene como eje fundamental para su éxito, la conciencia de la existencia de las ideas creativas, valor esencialmente atribuible a los seres humanos que saben utilizarlas.

3. Los roles de los Chief Information Officer y Chief Data Officers - CIO

Dado que la tecnología está cambiando cada aspecto de los negocios, el rol de aquellos encargados en desarrollar el área de información de las empresas es cada día más importante. "Los CIOs están en una posición única y potencialmente poderosa para la transformación del negocio, y necesitan entender su base de poder," dijo Marc Cecere, VP and Principal Analyst de Forrester, “"Después de la fase de la estrategia, el 80% del trabajo y la actividad caen bajo el papel del CIO.”

"Los líderes empresariales están empezando a captar el enorme potencial de los negocios digitales y exigen un mejor retorno de los activos de información de sus organizaciones y el uso de análisis", dijo Mario Faria, vicepresidente de investigación de Gartner. "Es un paso lógico crear una posición ejecutiva - la CDO - para manejar las muchas oportunidades y responsabilidades que surgen de la recopilación a escala industrial y el aprovechamiento de los datos.

Según el estudio de predicciones 2017 de Gartner para el 2019, 90% de las grandes compañías tendrán un CDO (Collateralized Debt Obligation). El desafío clave que enfrentan hoy en día los Chief data Officers es buscar una forma de dejar atrás el IT tradicional y descubrir las tecnologías de próxima generación que impulsarán el crecimiento del negocio y permitirán a las compañías mantenerse diferenciadas.

De igual forma, estos nuevos ejecutivos se enfrentan a un nuevo cargo, donde aprenderán en la marcha y deberán evangelizar a sus colegas de la importancia de incluir data, digital, realidad aumentada e inteligencia artificial en cada aspecto del negocio.

El Congreso Cartagena Inspira 2017, se enorgullece de contar con conferencistas expertos en marketing digital como: Tuomas Peltoniemi, nominado por “Campaign Asia-Pacific” en sus premios “40 under 40 to watch” y premiado como el Experto digital del año en la entrega de los premios “Hall of Fame” en el año 2015, y “the Stars of Martech”, Premio Digital Ace en el Marketing & Tech Innovation Awards en 2016.

Jason Jercinovic, un nativo digital experto en el marketing, el entretenimiento y la industria de la tecnología, líder de la innovación en Havas Worldwide y Alexis Socco, periodista argentino dedicado a la consultoría en marketing, comunicación digital para empresas, pymes, emprendedores, agencias en Latinoamérica, seminarios y cursos de Marketing y Comunicación Digital.

 

Facebook Twitter Google+ Share